jueves, 6 de diciembre de 2012

En ruta hacia Nordkapp. Parte IV. Llegamos a Norkapp


Etapa 6
Al levantarnos enciendo la televisión y descubro que aquí es una hora mas, por eso anoche no nos dieron de cenar y hoy llegamos tarde al desayuno. Bien temprano con las motos ya cargadas seguimos hacia Rovaniemi, a unos 75km para visitar el monumento del Circulo Polar Ártico y la aldea de Santa Claus.

Al no llevar la dirección de los monumentos y no aparecer en el Gps, siguiendo las señales, llegamos a lo que resulta ser un museo, el Arktikum. Un edificio muy bonito pero no es lo que buscábamos  las dos personas que encontramos en la calle no saben decirnos. Yo les digo que estos monumentos están en ruta, seguimos y tras unos minutos ya comienzan los carteles.

Primero esta la cueva del Santa Park, que yo de antemano he decidido no visitar, por las crónicas leídas, todos dicen que no merece la pena, además de ser bastante caro. Así que nos hacemos la foto de rigor en la puerta, que todavía no han abierto y seguimos.

Unos km mas arriba esta el monumento del Circulo Polar Ártico  este nos impresiona mucho mas, aquí hay una horda de turistas de todas las nacionalidades, sobretodo en autobús.

Estaremos un buen rato, tiene un tamaño considerable y algunas cosillas que ver, las cabañas de piel tradicionales de los Samis, algunos monumentos, tiendas...  La tienda de Souvenirs es enorme y tiene de todo a muy buen precio, os recomiendo, comprar aquí los regalos para la familia, luego al llegar a Nordkapp, te arrepientes...

Cuando estamos vestidos para arrancar, la moto de Emilio le falla el botón de encendido no hace contacto, a base de intentos arranca, luego nos dará algún dolor de cabeza mas. Cuando voy arrancar me saluda un Alemán, con una mezcla de ingles y español, tenemos una rápida conversación.

Esta si que es realmente la región de los mil lagos, los vemos por decenas unos detrás de otros, con grandes puentes cruzándolos y las carreteras esquivándolos. En un tramo de carretera comienza a ensancharse de repente, para convertirse en una pista de aterrizaje. Cuando nos detenemos a repostar, es la gasolinera mas anticuada de todo el viaje, un surtidor que solo marca litros, y al acabar el suministro, en el interior de un pequeño supermercado, le dices los litros a una cajera, que calculadora en mano te cobra, vaya confianza, ni ve el surtidor. Aqui vemos los primeros renos en cautividad.

Cuanto mas avanzamos, mas montañosa se va convirtiendo la zona. nos estamos acercando a una población importante, Ivalo, se ven muchas matriculas Rusas, no obstante a unos 50km esta la frontera. Vemos una señal que con indica hacia Rusia y que faltan mas de 10.000km para esa localidad, eso debe de estar muy adentro en Siberia.

Tras una carretera de montaña espectacular con  amplias curvas rodeando lagos, vamos a un ritmo muy alegre y llegamos al cruce hacia Nordkapp(es la primera señal que indica hacia Cabo Norte), con la parada para la foto de rigor. En ese momento pasa un anciano andando con la bici en la mano, los ciclistas están por doquier, no puedo evitar que me de pena, lo que para nosotros es una jornada para ellos son unas diez. Se que lo suyo es una aventura es a lo que van igual que nosotros, a divertirnos mientras sufrimos. Ya queda poco parece que el objetivo esta aquí al lado.

La carretera empeora mucho, con un asfalto totalmente irregular y unos cambios de rasante espectaculares. Pasado unos minutos vemos nuestra primera manada de renos en libertad, impresionantes.

Son sobre las 15h y tenemos el problema del hotel sin solucionar, anoche con Internet no logramos encontrar nada, posponemos la comida para llegar a Noruega e intentar que nos reserven desde la oficina de turismo. Cuando llegamos al pueblo en la frontera, Karasjok, repostamos, veo una comisaria de policía, voy a preguntar por la oficina turística.  Con sus indicaciones, allá nos dirigimos. Lamentablemente nos atiende una argentina que se limita a decir que ella no tiene información sobre Honningsvag(Pueblo en la isla de Nordkapp) y que no puede hacer nada, realmente no quiere. Salimos enfadados y frustrados, nos ponemos a comer en una mesa que hay a la entrada, decidimos seguir para llegar a Nordkapp.

La carretera es mala pero los paisajes espectaculares. Se detiene Juan a sacar una foto, yo que voy delante tardo en enterarme, como veo que tardan pienso que ha pasado algo, me meto en una zona de tierra para dar la vuelta, pero se me entierra la moto, justo en ese momento pasan ellos, que creen que voy delante. Una pareja que esta allí me ayuda a sacarla, pero para entonces voy muy rezagado y ellos apurando para alcanzarme. Cuando por fin llego falta Juan que todavía va mas rápido para alcanzarme, adelanto y me cuesta mucho lograr alcanzarle.

Cruzamos túneles, puentes y carreteras construidas en acantilados sobre el mar. Pronto estamos en la en el túnel bajo el mar de Nordkapp, esta excavado en la roca, lleno de humedad y casi sin iluminación, Emilio casi se da la vuelta. El peaje de entrada ya es gratuito, continuamos. Vamos temerosos, no sabemos como es Honnigsvag, si habrá donde dormir o si habrá gasolineras, Emilio ya no tiene demasiada autonomía.

Al llegar es un pueblo relativamente grande con puerto para cruceros, con una gasolinera, allí vamos, yo ni tan siquiera reposto, veo enfrente un cartel de habitaciones y allá voy, me confirma que tiene disponibilidad y la cojo en el acto, algo mas caro que el resto de hoteles unos 150€, habitación con cuatro literas, con una pésima calidad. Dejamos el equipaje y nos disponemos a subir a nuestro destino.

Hemos Llegado
Es tarde y esta todo nublado, pero lo primero que nos disponemos hacer es el ultimo asalto del viaje, los poco mas de 30km que nos separan de nuestro destino Cabo Norte. Después de unos días duros, un largo recorrido, casi lo tenemos a la vista.
Comenzamos a subir, la temperatura que era de unos 8ºC desciende a 0ºC, de un clima suave y tranquilo, comienza a soplar viento lateral, con algo de lluvia, la carretera está empapada. Según ascendemos todavía hay nieve en las cunetas, vemos un paisaje montañoso, con nieve en las cumbres, y multitud de lagos en lo mas profundo. Cuando estamos llegando, aparece el sol en el horizonte y varias manadas de renos en la carretera, nos cortan el paso, nos detienen por un rato. Por fin llegamos a la caseta de peaje de Nordkapp, pagamos el ticket que da acceso para 2 días.

Vista del centro de visitantes desde el parking
Aparcados en un parking de tierra, subimos al complejo. Este es enorme, no me lo espera tan grande, a izquierda una tienda de Souvenirs, a la derecha una cafetería y desde aquí en el hall de entrada, al fondo, fuera ya se puede ver la bola de Nordkapp.
Es lo primero que hacemos salir fuera a ver el gran acantilado y subirnos a la bola para la foto de rigor. En el complejo hay Wifi gratuita, muy importante cuando estas de viaje. Vemos el centro que es enorme con varios pisos subterráneos, lo recorremos entero, con su capilla, las zonas de museo, el enorme bar al fondo que esta cerrado. Altamente recomendable la película que proyectan cada hora en el cine, solo dura unos 10min, no hace falta entender, solo son imágenes espectaculares.
Sol de Medianoche
Viendo el Parking hay pocas motos, solo algun frances, aleman y un danes, pero en una esquina hay 2 motos una con matricula de Korea y otra China, menudo viaje. Nos encontramos con una pareja de Castellon, que han venido con su hijo en un Bmw, ya nos los habiamos encontrado varias veces por el camino.

Aun es temprano, sobre las 21h y ya que aquí arriba esta despejado, hay que esperar hasta el sol de media noche, en el bar cogemos cervezas, a razón de unos 12€/unidad, sin cenar allí estamos hasta tarde. Con cientos de personas en el bar-restaurante solo se nos escucha a nosotros riendo y hablando, se nota que han llegado los españoles.

Sobre las 23h salimos para ver el sol de medianoche, al estar despejado han llegado un monton de autobuses, sobretodo con japoneses.
A las 24h sacamos las ultimas fotos, con el sol de medianoche como telon de fondo, a partir de ahi comienza de nuevo a subir, sin llegar nunca a ocultarse.Regresamos con el objetivo cumplido, mañana ya no se madruga.

Llegamos tras casi 700km y bastantes horas de moto. Hasta aqui hemos recorrido mas de 4500km


Fijaros en la matriculas, Korea y China
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario