jueves, 29 de noviembre de 2012

En ruta hacia Nordkapp. Parte III


Etapa 5
Salimos del Highway hotel en Härnösand por la mañana temprano, aquí ya no se hace de noche, han comenzado los largos días.
A estas alturas de Suecia la carretera desdoblada se ha terminado, salvo de vez en cuando que aparece algún trozo, cercano a alguna población importante o algún polígono industrial. Hacemos un primer tramo de algo mas de 200km, para llegar hasta la localidad de Umeå, aquí en el plannig original estaba programada una parada. Es una ciudad grande e importante por su universidad y la fabrica de camiones Scania.

Ayuntamiento de Umeå
Mientras estamos en una cafetería en la plaza central (plaza con suelo calefactado), escuchamos en un puesto a dos hombres hablando de fútbol y en español. Al grito de Emilio, va ganar España, se nos acercan, uno es Argentino, con casa en Benidorm y el otro es Andaluz y casado allí. Nos dan conversación por un buen rato, compramos algunos suministros en un supermercado y continuamos.

Por aquí viajamos notablemente despreocupados, en estos países parece no existir la policía  no vemos prácticamente en todo el viaje, con lo que el ritmo es bastante mas alto, en una carretera limitada a 100 km/h circulamos entre 120 y 140 km/h, eso si como circulan aquí toda la gente local nadie respeta la limitación de velocidad ni al pasar por pueblos

Continuamos un rato hasta la hora de comer y gastar otro deposito de gasolina más en el trayecto. Paramos a repostar, aquí tanto Suecia como Noruega, todos los surtidores funcionan con tarjeta de crédito el pagar en efectivo es imposible, aquí Enrique no logra pagar con la tarjeta y hace una larga cola, los suecos que están detrás, tienen un creciente enfado. Vemos un restaurante cercano, aunque da servicio a la carretera, está un poco apartado y en un paisaje idílico  al lado de un río  enfrente de un gran lago. Bueno aquí casi todos los lugares son así, hay cientos de lagos.

Motos aparcadas enfrente del restaurante
El restaurante esta regentado por Búlgaros que sirven comida italiana,no sabemos que esperar. Nos sorprende gratamente. Una de las mejores lasañas que he comido y la pizza también espectacular. Como no logro encontrar una wifi abierta, finalmente llamo a mi hermano para que me busque un hotel en Rovaniemi o cercano para poder ver al día siguiente el Monumento del Circulo Polar Ártico  Me llama me da para escoger varios, elegimos uno económico unos 75km antes de Rovaniemi, apunto la dirección y acabamos de comer. En el río al lado con una temperatura de 8ºC y un agua extremadamente fría hay un niño de cuerpo lechoso y regordete que esta bañándose.

Antes de reemprender camino introduzco la dirección del hotel en el Gps, este me indica que el destino esta en un camino sin asfaltar, me rió y de momento solo se lo comento a Emilio, se que Enrique y Juan nos les va gustar nada cuando lo sepan.

En la frontera con Finlandia nos detenemos para hacer la foto de rigor, Emilio hace una maniobra brusca para subirse a la acera, momento en que ve a la policía Finlandesa, rectifica y continua, paramos en un parking mas adelante y volvemos andando. Estamos en la localidad sueca de Haparanda, aquí todavía hay mucha actividad, poligonos, tiendas, movimiento de camiones...

Antes de arrancar les introduzco la dirección del hotel en el Gps y les comento los de la pista de tierra, Juan se enfada: "Estamos muy lejos de casa, llevamos muchos kilómetros y aquí en medio de la nada no vamos a metemos por pistas de barro, es mejor perder el hotel." Ahora esta pagado vamos a continuar y vemos que pasa, a pesar de solo faltar unos 50km, el Gps nos dice que faltan 3h para llegar, que acojone...

Entramos en Finlandia, lo primero llenar los tanques de combustible, paramos en una gasolinera a la salida del pueblo, los surtidores son de décadas pasadas, hay uno adaptado para tarjetas pero no las admite si son extranjeras, eso si aquí ya podemos pagar en Euros. Hacemos un pequeño tramo de autovía pero pronto abandonamos en dirección a la E75 que nos lleva de nuevo al norte, una vez que cogemos esta carretera, aquí se ve una mayor pobreza, casi sin trafico, no hay ninguna finca cultivada o preparada, todas están abandonadas, hay multitud de pequeñas construcciones de madera abandonadas y prácticamente derruidas.

Llegamos a Tervola al sur de Rovaniemi, pero no es un pueblo como tal solo hay algunas casa muy separadas entre si por la carretera y carteles indicando calles por pistas forestales. En una de estas pistas nos indica que esta nuestra dirección, hay un pequeño cartel de zona de deportes (tiro con arco, caza, safari...), hay un trozo de asfalto que pronto se acaba. Espero a los demás  les digo si quieren esperar que voy a comprobar y les llamo, pero deciden venir.

La pista esta bastante bien es de grava compacta, hay bastantes agujeros pequeños, pero evitables, en un borde un camión carga madera, a su altura una pequeña zona de barro encharcada, causada por las maniobras de este. Yo voy riendo y gritando dentro del casco, voy a mas velocidad de la debida, a veces a mas de 80km/h, cuando llevo distancia, me paro a sacar fotos. Desde esta pista salen otras en diferentes direcciones, en los cruces hay colgados carteles con los números de las casas en esa dirección, esto si es vivir aislado

Tras unos 10km de pista llegamos al hotel Kätkävaaran, se dedican a excursiones en la naturaleza, safaris, senderismo, esquí  caza, pesca... Entro junto con Emilio para preguntar por la reserva de la habitación, hay dos chicas, una sentada en un banco en recepción  otra en un pequeño almacén o lavandería. Nos quedamos un momento sin saber a quien dirigirnos  En ese momento la mayor sale del almacén y creyendo que no las entendemos le dice a la otra chica "ohh apetecible men", nos reímos, nos atienden, se interesan por nuestro viaje, les parece una locura venir en moto hasta aquí, ya tenemos habitación.
Vamos por el equipaje a la moto, sale la mas joven cámara en mano, se dirije hacia mi, tengo la moto un poco apartada de las otras, cámara en mano me pregunta si puedo hacerle una foto, me dice que es la primera vez que ve una moto, se sube, pena no hacer una con mi cámara.

Aquí tenemos wifi gratuita, así que intentamos reservar hotel para el día siguiente pero todas las localidades antes de Nordkapp, esta todo reservado, así que decidimos arriesgarnos e ir a la aventura.

Un día de menos kilómetros recorridos, algo mas de 650, pero con horas de moto, aquí se avanza menos, las carreteras son peores

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario