martes, 11 de diciembre de 2012

Nordkapp en moto. El regreso. Parte II

Etapa 8. Fatidico dia
Hoy recorreremos las Islas Lofoten, ya estamos en el inicio de su carretera la E10. Tras desayunar y con las motos cargadas, comenzamos otra mañana más de viaje, que aunque aun no lo sabemos se convertirá en pesadilla.

Estas islas no deben perderse son espectaculares, es imposible parar para hacer una foto, en cada paisaje o cascada, entonces no avanzarías nada, estarías siempre detenido.

La carretera tiene un firme irregular, bueno como todas las de Noruega, son como las nacionales de España hace 20 años, todas medias deshechas, con curvas y cambios de rasantes siguiendo los dictados del terreno y por medio de las poblaciones, lo que te obliga a reducir la velocidad.

En Noruega hay muchos, pero en las Islas Lofoten están por doquier, los túneles bajo el mar, conectan las múltiples islas y los hay de todas formas y calidades, nuevos y bien construidos con iluminación suficiente o lúgubres y escavados en la roca y sin gota de luz.

Avanzamos lentos disfrutando del paisaje y con numerosas paradas, a la derecha vemos la contestación de como hacen para mantener los tejados cubiertos de tierra e hierba, de los cuales se ven abundantemente, vemos una cabra pastando en lo alto de uno.

Moskenes, en la cola para el ferry
Llegamos a Svolvaer, estamos divididos, llueve profusamente, Juan y Enrique prefieren coger aquí el ferry y regresar al continente, Emilio y yo seguir hasta el final de las Lofoten. Con la visita a la terminal de Ferry se termina el debate, ya no existe la ruta que necesitamos al continente. Continuamos con idéntico ritmo, con múltiples paradas para fotografías. Cuando repostamos comemos algo.

Pasadas las cinco de la tarde, llegamos a la terminal de ferry de Moskenes, al final de las Lofoten. Hay una cola de Camiones y caravanas grande estamos a final de la fila 3. Llega un operario que a pie de pista cobra los billetes, le pregunto a que hora sale el próximo  me dice que a las 18h, pero que no sabe si habrá sitio. Un rato mas tarde vuelve y nos cobra, no es caro sobre unos 25€, pero justo al llegar nuestro turno para embarcar, nos grita "full", a esperar al siguiente que nos dice llegara a las 21h.

Vistas desde el Ferry, abandonando las Lofoten
Tenemos provisiones de comida, hacemos patria y sacamos los chorizos para hacer una buena merienda. Visitamos la zona a pie y continuamos esperando, mientras llega alguna moto mas. Una altiva pareja de Italianos en una GS, de la que parece que no somos dignos de recibir su saludo. Hoy es la final, España-Italia, será por eso. Por fin llega el ferry, embarcamos. En la cafetería, el TDT de la tele no funciona, la italiana  lo resintoniza continuamente, al final desiste. En nuestra mesa van unos ingleses, a uno de ellos le envía un sms cada gol. Emilio canta el primero en voz baja, pero lo escucha el Italiano y le mira con furia. Esto aun anima mas a Emilio, que el siguiente gol lo canta para que se entere hasta en el puente de mando y eso que se que a el le interesa el fútbol tan poco como a mi (hemos estado en un bar durante un Barça-Madrid de espaldas al televisor). El viaje es largo, paso la mayor parte del tiempo en cubierta.

Recolocando la ropa
Por fin llegamos a Bodo, pero es tarde, muy tarde, casi la una de la mañana. Salimos de puerto continuamos dirección a la E6, buscando un hotel de carretera, los dos que vemos están cerrados y ya estamos en la salida de Bodo, repostando y con la única alternativa de seguir. Veo la señal de un camping, voy a probar cerrado, pero con llaves colgadas en bolsas de plástico fuera, que confianza, eso en España no pasa.

Continuamos, en la localidad de Fauske, hay un hotel abierto, Emilio me dice que ni entre, lo intento, se ve que es de lujo, bueno un 4 estrellas, pido 2 habitaciones me da precio, casi 400€ la habitación, a seguir somos pobres. El problema es que a partir de aquí serán todo pequeños pueblos. nos cruzamos con otros moteros en chopper, estos tienen el mismo problema que nosotros. Llegamos a la localidad de Mo i Rana, es mas grande pero el mismo problema. En una gasolinera grande, repostamos y reflexionamos que hacer, ya son mas de las 3 de la mañana, y aunque no se hace de noche si hay cierta penumbra, Ya hemos pasado el Circulo Polar Ártico  Este país es muy raro, entran unas adolescentes descalzas, compran una especie de Granadina color verde, luego llega otro con un Volvo nuevo con paja en el techo, ya hemos visto obras nocturnas, otro con una carretilla por la carretera, otro desbrozando la finca, otro con el tractor, el no tener oscuridad desorienta. Decidimos llegar hasta Trondheim, y dormir todo el día, pero aun quedan unos 500km.

No parecía demasiado pero la carretera se vuelve mas montañosa, la lluvia que ha sido una constante, cada vez arrecia mas, hay nieve al pie de la carretera, llevo los pies empapados, la temperatura es de 0º. De repente la carretera esta cortada por obras, nos envían por un desvió, por el que hacemos unos 80km por una carretera de montaña aun peor que parece que no deja de ascender y solo salimos unos 20km mas adelante. Pasamos rios de montaña que bajan con una bravura que yo solo había visto en películas  Cuando paramos a repostar ya son las 7 de la mañana, pero todo esta cerrado, cambio de calcetines, me pongo unas bolsas de plástico encima.
Emilio y yo vamos muy rápido por una carretera totalmente empapada. El sueño empieza a hacer mella, ya me he descubierto varias veces con los ojos cerrados, voy mas rápido dando luces y bocina, para que Emilio se detenga,me cuesta. Paramos en un margen, le digo que yo no puede seguir, Noruega me va a matar, llegan Juan y Enrrique que están igual, Juan ya se quiso parar, no seguir y esperar a que volviésemos.

Pero la civilización sigue escaseando, unos 20km mas adelante, un pequeño hotel en medio de la nada. Le pido habitación, comienza los tramites, unos segundos después se lo piensa de nuevo y me dice que no, se lo ruego, pero no quiere. Claro quien quiere dar habitación cuando aun no son las nueve de la mañana, a un personaje totalmente desaliñado y empapado que esta mojando toda la recepción  Salgo enfadado, nos sentamos un rato fuera, hablamos y volvemos a continuar, dejo caer la moto hacia atrás se mete la rueda en un bache y se me cae al suelo, quiero levantarla y no lo logro(la he levantado otras veces solo sin problemas) vienen Juan y Emilio y entre los 3 casi no damos, estamos al limite de nuestras fuerzas.

Seguimos otros 30km, otro pequeño hotel, entramos, esta abierto el buffet para desayunar, le pregunto a la camarera, pero idéntica respuesta, "no vacancy, full", se que no es verdad, le digo que esperamos a que salgan otros huéspedes, pero nada... Nos sentamos a desayunar, me tiemblan las manos, me apetece llorar como si fuera un niño. Emilio me explica que el esta acostumbrado, es camionero, de cuando llevaba pescado, que conducía días seguidos, mi memoria que siempre ha sido cercana a la eidética, suelo recordar casi todo, pero prácticamente nada de lo que me explico Emilio, en esos momentos. Me levanto de nuevo después de dos cafés e intento una nueva acometida, le explico que me es imposible seguir que llevo mas de 30 horas en la carretera, por favor necesito dormir. Funciona me dice que su padre tiene un camping con "with cabins" unos 3km mas atrás, nos dice como llegar y que nos da el numero de teléfono  Le ruego que llame ella, hay disponibles, le dejamos unos 8€ por la llamada.
Nuestra Cabin por la mañana

Llegamos no hay nadie, llamo a un numero que hay sobre la puerta, me dice que ahora viene, llega, "la numero 6 es para cuatro", coge las llaves que están colgadas fuera y nos la da, pensé que eran las devoluciones, no son las que están libres. Avanzamos por una pista de barro hasta el fondo del camping, hay muchas caravanas fijas con una cabaña de madera como ampliación  Hay 4 literas, una encimera con microondas y una mesa. esta congelada, encendemos el radiador y en 10 min. hace un calor infernal es increíble  En estos momento es el mejor sito del mundo, aquí estaremos todo el día hasta la mañana siguiente. Es curioso como funciona el sueño, llegamos Enrrique se mete en cama y duerme, yo me pongo a hablar con Emilio mas de una hora y Juan fuera haciendo llamadas, me quedaba dormido sobre la moto y ahora tranquilos de charla. Llama a casa, son sobre las 10:30 de la mañana y pregunta que tal han cenado, la verdad es que no tener noche desorienta. Sobre la una nos levantamos y vamos Emilio y yo a intentar buscar provisiones, le preguntamos a un caravanista que acaba de llegar, supermercado hacia atrás mas de 50km, madre mía  estamos en medio de la nada.

Cogemos las motos y subimos al hotel de la chica que nos envió aquí, están dando de comer, llamamos que suban y allí comemos, pasamos el día entre paseo y como decía Cela, con el Yoga Ibérico. Sobre las 7 de la tarde aparece el dueño por allí, así que aprovecho para ir a pagarle, creíamos que eran 350Nok por persona, así que le digo cuanto es, que le pago que por la mañana no vamos a ir temprano, me dice 350Nok, le pregunto: "for person, no for Cabin". Nos ha salido prácticamente regalado unos 40€ por los cuatro, menos mal íbamos a dejarle bajo la puerta eso por persona.

Viéndolo en retrospectiva y con el paso del tiempo, los errores fueron muchos, desde la distancia siempre es mas facil solucionar errores. Debíamos haber llevado tienda de campaña, cuando nos dejo el primer ferry en tierra buscar hotel y quedarse alli, en Bodo entrar al centro del pueblo y buscar hotel si o si. Pero sobretodo la conclusión mas segura es llevar tienda de campaña.

De esta ultima parte del viaje no hay fotos por motivos evidentes, cuando estas desmoralizado naide saca una camara. Ha sido un día realmente duro, unos 1000km, pero con demasiadas horas de moto.

Lofoten
Lofoten
Lofoten
Lofoten
Lofoten
Lofoten


Ferry en moskenes
Merienda a pie de puerto
Lofoten

Descanso motero
Lofoten
Embarcados

Panoramica desde el Ferry

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